15 de noviembre de 2017

Expo Feria Nacional Artes y Oficios del Libro por tercera ocasión en la Biblioteca de México

Tercera Expo Feria Nacional de Artes y Oficios del Libro
La Secretaría de Cultura, a través de la Biblioteca de México, y la  Asociación del Libro y sus Oficios presentaron, la Tercera Expo Feria Nacional de Artes y Oficios del Libro que promueve la cultura del libro artesanal, el acceso y acercamiento del público al vasto universo de las artes y oficios del libro, que incluye labores tan diversas como la elaboración y decoración artesanal de papeles, la caligrafía, la impresión con técnicas artesanales y semi industrial, el diseño editorial, la tipografía, la encuadernación, la cartotecnia, la conservación y la restauración.


Fotos: Juan Toledo
En el marco de la Expo Feria se presenta la exposición “La encuadernación hoy, arte y oficio”, que tiene como principal objetivo mostrar la creatividad y complejidad del trabajo del encuadernador y la diversidad de materiales y técnicas con los que realiza encuadernaciones artísticas, conceptuales o libros objetos. Dicha exposición, curada por Martha Romero, Laura Milán, Paulina García y Luis Enríquez, se exhibeen la Galería Abraham Zabludovsky de la Biblioteca de México, desde su inauguración el 15 de noviembre, hasta el 16 de diciembre de 2017.
Instalada en el Patio Octavio Paz de la misma biblioteca ubicada en La Ciudadela, la Expo Feria abre al público del jueves 16 al domingo 19 de noviembre y cuentó este año con la participación de más de treinta expositores, en su mayoría jóvenes con interés en emprender y rescatar oficios de tradición. El evento reúne y convoca, entre otros oficios, a artesanos, diseñadores, académicos, encuadernadores y bibliófilos. El público puede así conocer y adquirir una amplia oferta de productos y servicios alrededor del libro y su proceso artesanal.

La Asociación del Libro y sus Oficios surgió en el año 2015 con el propósito de contribuir al rescate y la difusión de los oficios que se relacionan con la cultura del libro.
La Expo Feria ofrece también más de 30 talleres para público de todas las edades. El público infantil participó en actividades para aprender a hacer libros de artista, de dibujo, separadores japoneses, gráfica en linóleum, entre otros. De igual manera, jóvenes y adultos pudieron acercarse al oficio de la ornamentación de libros y cajas, grabado, ex libris, elaboración de portadas para cuadernos en Kurumi-e (muñecas japonesas), o aretes en forma de libros, entre otros talleres.
Destacan también las conferencias: “De otros libros, procesos artesanales en la práctica editorial mexicana”; “La mesura tipográfica, la noción de medida de la caligrafía en los manuscritos”; “¿Esto es un libro? La página en el arte, el diseño y la música”; y “Valoración de libros y documentos”.

En el programa artístico se presentan, entre otros, el Coro Xibalba cuyo repertorio incluyó desde música tradicional mexicana hasta música del periodo renacentista, barroco, clásico y coros de ópera; un baile hindú y también Yeudiel Infante con sus trazos de rock, blues, jazz y música experimental.

Fuente: Comunicado Biblioteca de México, Noviembre 15, 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario