22 de noviembre de 2017

En el Fondo México de la Biblioteca de México acto de donación de la revista Letras Libres

Foto: Juan Toledo
A casi dos décadas de su fundación y de constituir con sus contenidos culturales, sociales y políticos, un resumen de la vida nacional, el acervo de 235 mil ejemplares de la revista Letras Libres fue donado a 7 mil 400 recintos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, adscritas de la Secretaría de Cultura.

En la Biblioteca de México, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el director de la publicación, Enrique Krauze, concretaron la donación que abarca desde el número 1, publicado en 1999, hasta el 209, aparecido en 2016, cuyos ejemplares llegarán a 2 mil 286 municipios del país.

Foto: Arturo López

En la ceremonia estuvieron presentes Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas, y Eduardo Lizalde, director de la Biblioteca de México.


La secretaria de Cultura reconoció la aportación de la revista  como una ventana abierta a las ideas y la diversidad, y un mosaico que enriquece la reflexión, el pensamiento y el análisis sobre temas de México y el mundo.


Celebró que Letras Libres haya mantenido a lo largo de los años una conversación con el lector para reflexionar sobre nuestra realidad, como lo mencionó en su primera carta editorial hace 18 años.

La titular de Cultura refirió que como publicación Letras Libres ha atestiguado la expresión de la cultura de nuestro tiempo y los grandes cambios políticos, sociales y culturales del México contemporáneo, por ello esta alianza con las bibliotecas públicas contribuye al estudio y desarrollo cultural de la sociedad mexicana. 
                                                                             
Foto: Juan Toledo

La Secretaría de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas reciben con Letras Libres las ideas, el pensamiento y el talento creativo de destacados escritores de nuestro tiempo, dijo María Cristina García Cepeda.


Por su parte, Enrique Krauze afirmó que como publicación nacida a finales de los años noventa, en medio de cambios vitales para el país y el mundo, Letras Libres se ha mantenido como un espacio en constante conquista de su público lector a través de temas que se reflexionan bajo diversas miradas.


"Creemos en los lectores, ese es el motivo y la razón por la que realizamos esta donación, para que los jóvenes puedan conocer las páginas de una publicación creada con entusiasmo, esfuerzo y a la que se han sumado muchas plumas con sus artículos, investigaciones y pensamiento".

Foto: Arturo López
Después de la ceremonia, el director de la revista mostró algunos ejemplares de los que, dijo, conforman unidades temáticas con biografías, temas sociales, históricos y políticos, así como acercamientos relevantes a personas y temas cruciales.

Foto: Juan Toledo

"Cada mes trabajamos con pasión en un número y al mirar hacia atrás de pronto nos encontramos ante un gran mosaico de ideas que nos hablan de nuestro país, de nuestro orbe, de nuestro pasado, presente y futuro", afirmó Krauze al hojear números como los dedicados a Jorge Luis Borges, a Chile y su estructura social, a los viajeros británicos en México o a la teología del petróleo. 






Fuente: Comunicado por la Secretaria de Cultura Ciudad de México, Noviembre 22, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario