25 de agosto de 2017

Conceden Medalla “Biblioteca de México” a José Raúl Silva García

En el marco del XVII Congreso Nacional de Bibliotecas, el galardón reconoce sus 38 años de servicio bibliotecario
Como cierre de los trabajos del XVII Congreso Nacional de Bibliotecas que se celebra en el marco de Capital de Lectura, Puebla 2017, se hizo entrega, por primera vez, de la medalla “Biblioteca de México”. El galardonado fue el profesor José Raúl Silva García.

Desde la presente edición del Congreso, con la medalla se hace patente el reconocimiento a la destacada labor de un personaje en el ámbito de las bibliotecas públicas del país.

Silva García ha tenido una larga trayectoria, 38 años de servicio bibliotecario, desde director del Departamento de Publicaciones y Bibliotecas de Durango en 1978, hasta Coordinador Estatal de Bibliotecas en el mismo estado de 1990 a enero del presente año.

Originario de “Corrales”, hoy Lauro del Villar, del municipio de Nombre de Dios, Durango, José Raúl Silva es hizo estudios como Técnico Forestal, y después cursó la Licenciatura en Educación Media con especialidad en Ciencias Naturales en la Escuela Normal Superior de Durango. Realizó un Diplomado en Administración de Instituciones de Formación Forestal en Italia, Francia y España, becado por la Organización Internacional del Trabajo dependiente de las Naciones Unidas. Pero fue con un curso de Técnico Bibliotecario encontró su verdadera vocación.

Desde su posición en Publicaciones y Bibliotecas de Durango, el profesor Silva propuso y creó la Red Estatal de Bibliotecas Públicas. La tarea comenzó con la construcción y equipamiento de 18 bibliotecas ubicadas principalmente en cabeceras municipales de zonas marginadas Esta acción, que emprende formalmente en marzo de 1979, marcó el inicio del sistema organizado de bibliotecas en el estado de Durango, que hoy alcanza la cifra de 160.

Entre varios homenajes y reconocimientos, el profesor Silva cosecha la medalla “Ignacio M. Altamirano” por 40 años de servicios de la educación. Hoy, ya retirado del servicio público, el profesor se hizo acreedor a la medalla que lleva el nombre de la histórica Biblioteca de México y cabeza de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. La medalla de plata de 80 gramos, es de 5.5 milímetros de diámetro y espesor de 3.3 milímetros, en una cara está la imagen de la fachada del recinto de La Ciudadela y en el otro la efigie de José Vasconcelos, fundador y primer director de la referida biblioteca.


En el acto de premiación, el director general de Bibliotecas, Jorge von Ziegler resaltó las cualidades no sólo profesionales sino humanas del profesor Silva y expresó que la medalla es una distinción a la Red que a partir de ahora se entregará en cada celebración de los Congresos e hizo un exhorto a todos los bibliotecarios a la mejora y superación constante. Expresó: “no podemos ser reconocidos por la sociedad, si no nos reconocemos a nosotros mismos”. El profesor José Raúl Silva dijo recibir la medalla y sentirse humilde, satisfecho y tranquilo y se pronunció por impulsar la consolidación de las bibliotecas y por el profesionalismo de sus trabajadores.

 Fuente: Comunicado por la Secretaría de Cultura, Ciudad de México, Agosto 25, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario