6 de octubre de 2016

Inauguración Expo Feria del Libro Artesanal

Fotos: Jorge Vargas
Con el propósito de dar a conocer a un amplio público los oficios que se relacionan con la cultura del libro se realiza en la Biblioteca de México la Segunda Expo Feria Nacional Artes y Oficios del Libro.
La Biblioteca de México, y la Asociación del Libro y sus Oficios abrieron las puertas para este encuentro donde se dan cita artesanos y profesionales que impulsan, desde diferentes ámbitos, el fomento y la conservación de las artes y oficios del libro. 
Se trata de un encuentro donde el público también podrá conocer las artes, oficios y profesiones que hacen posible el libro artesanal y todo lo relacionado con éste.
En la inauguración de la Expo Feria participaron Jorge von Ziegler, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura; María Arenas Covarrubias, emprendedora cultural y organizadora de la feria; Silvia Salgado, coordinadora de la Biblioteca Nacional y curadora de la exposición El solitario libro de coro de la Biblioteca de México, y Laura Chávez Payró, museógrafa de la exhibición.
Jorge von Ziegler destacó que la Segunda Expo Feria Nacional Artes y Oficios del Libro ofrecerá una serie de actividades para públicos de diferentes edades, las cuales harán que su visión sobre las artes y oficios cambie y se convierta en una posibilidad de contribuir a la formación y desarrollo de la cultura del libro artesanal. 
“Esta feria reúne a 30 expositores, congrega empresas, emprendedores, profesionales, artistas y artesanos con un alto nivel de creatividad que vienen a compartir con nosotros su trabajo, a mostrarnos lo que hacen, para ofrecerlo a quienes apreciamos, amamos los libros y los deseamos como objetos”.
El programa de la Segunda Expo Feria está integrado por conferencias, conciertos, talleres, venta y exhibición de productos. “Pero sobre todo del trabajo de entusiastas expositores, especialistas en el libro artesanal que muestran y ofertan, si bien artículos similares, productos únicos, ya que cada uno tiene su sello propio, pues tiene su paciencia, esmero y dedicación”, dijo María Arenas Covarrubias.
Algunos de los expositores que se reúnen en la Biblioteca de México son: Libro Rojo, APPA, De´s Quitts, Libros en Blanco Friné, Ceres, Melón o Sandía, Boken, Colectivo de Encuadernación Nemiliztli, Caja Roja, MARAC, Artesanías Félix Carlos, CE, Mucha Letra, La Dïéresis, LYS, MRD, Libros de Leonardo, BazArt de Papel, el Taller Gráfico Tuna Gráfica, Libelulario y Wood Paper.
Entre los talleres a los que pueden acudir están el de dibujo, grabado en madera, caligrafía, encuadernación, reciclaje, cajas artesanales, papel marmoleado y decoración.
Además de las conferencias La encuadernación: el pasado, presente y las perspectivas a futuro; Plástica y letras; Aquellas antiguas letras, un acercamiento al libro antiguo; La compañía de los ausentes: iluminadores, miniaturistas, libros iluminados y el acto contemplativo de la lectura; La importancia de la preservación y La prensa de volante, ícono de identidad de la encuadernación.
La Segunda Expo Feria Nacional Artes y Oficios del Libro se realiza del 6 al 9 de octubre en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de La Ciudadela No. 4, Centro Histórico. Entrada libre.

Información del programa de actividades en: www.bibliotecademexico.gob.mx y www.delibroysusoficios.com



Fuente: Comunicado de la Secretaría de Cultura No. 1993/2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario