4 de septiembre de 2015

"Jaque Mate": fusión de ballet clásico y contemporáneo

Opus Ballet presenta en el Foro Antonieta Rivas Mercado una obra inspirada en el ajedrez.


A través de la historia de una mujer asidua al juego del ajedrez y que habita en la Ciudad de México, Ricardo Domingo, director artístico de Opus Ballet, desarrolla la historia de Reyna, personaje central que sin darse cuenta empieza a despertar un lado psicótico, un alter ego oscuro de ella misma.


Esta es la primera ocasión que la Biblioteca de México ofrece a sus visitantes un espectáculo de danza, pues en el recinto es común encontrar ofertas de cine, teatro, exposiciones, cursos y talleres para todas las edades, sin embargo, Jaque mate es la primera obra de danza que llega a este recinto.

Jaque mate surge de la inspiración de la simbología del ajedrez, en donde Reyna, una mujer metódica, intelectual y maniática con el orden, pasa horas jugando como una forma de entrenamiento para prever el pensamiento y estrategia del contrincante. Sin darse cuenta se comienza a despertar en ella una faceta psicótica.

Una de las características de Opus Ballet, compañía mexicana creada en 2009, es la creación original de sus guiones originales, así como de la música. En esta ocasión, la composición musical es de John Koenig, artista estadounidense que colabora por quinta ocasión con la compañía.

Fuente: Comunicado Conaculta No. 1625/2015